Air quality
Sustainability, mobility and renewables
Air Quality
Calidad del Aire
La protección del medio ambiente atmosférico engloba tanto el control de las emisiones a la atmósfera como el conocimiento de la concentración de los contaminantes en el aire ambiente, es decir, los niveles de inmisión.
Por lo tanto si una sustancia pueda considerarse contaminante atmosférico o no, dependerá de los efectos que produzca, ya que una misma sustancia puede ser un contaminante en determinadas condiciones, y en otras distintas beneficiosa o neutra. Tal es el caso del ozono, que nos protege contra la radiación ultravioleta cuando se encuentra en la estratosfera, pero es nocivo cuando supera una determinada concentración en la troposfera.
La contaminación atmosférica tiene dos orígenes, uno en la actividad humana (contaminación antropogénica), y otro en la naturaleza, donde muchos fenómenos naturales como los que se producen como parte de los ciclos elementales de la materia (O y N), el vulcanismo, los incendios forestales, y los procesos de fermentación son también fuente de contaminantes.
Se denomina contaminación atmosférica a la presencia en el aire ambiente de materias o formas de energía (radiaciones ionizantes y ruido) que puedan tener efectos nocivos para la salud, seguridad o bienestar humano o el medio ambiente en su conjunto, implicando un daño, riesgo, o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, incluido el medio ecológico directa o indirectamente.
Principales contaminantes atmosféricos
Según su mecanismo de formación pueden clasificarse en dos grupos: Contaminantes primarios y secundarios.
Contaminantes primarios
Son aquellas sustancias de carácter contaminante que son vertidas a la atmósfera de forma directa desde los focos emisores, ya sea antropogénico o natural, y que alteran la calidad del aire produciendo lo que comúnmente se conoce como contaminación convencional.
Los principales contaminantes primarios son:
Las partículas en suspensión que tienen un tamaño menor de 10 µm se denominan PM10 y pueden estar constituidas por multitud de contaminantes diferentes. Estas partículas permanecen de forma estable en el aire durante largos periodos de tiempo sin caer al suelo, pudiendo ser trasladadas por el viento a distancias importantes.
Los efectos de las PM10 sobre la salud humana dependen del tamaño de las partículas, siendo los seres vivos más vulnerables a aquellas de menor tamaño, ya que presentan mayor capacidad de penetrar al interior del organismo por medio de las vías respiratorias, produciendo irritación de las mismas y otros efectos dependiendo de su composición.
Las partículas presentan efectos nocivos ambientales al influir en la temperatura atmosférica por su capacidad de absorber o emitir radiación, alterar la cubierta nubosa, y servir de medio para reacciones químicas.
El principal foco emisor es el transporte, aunque se generan en los procesos de combustión de todos los sectores considerados Los vehículos con mecánica diesel son los principales responsables de estas emisiones Otros focos de emisión serían los sectores residencial e industrial (cuyas emisiones han descendido gracias a las mejoras alcanzadas en las calderas) y las actividades agrícolas y ganaderas, donde también se generan considerables cantidades de PM10.
Los niveles de PM10 tienen una componente no antropogénica de difícil control, que es la entrada de vientos saharianos.
Gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante Se origina de modo natural en las erupciones volcánicas y en la combustión de carburantes con cierto contenido en S (fuel y gasóleos), procedentes de centrales térmicas, procesos industriales, tráfico de vehículos pesados y calefacciones de carbón y fuel Su vida media en la atmósfera es corta (de unos 2 a 4 días).
El dióxido de azufre tiene carácter irritante, pudiendo causar a altas concentraciones irritación de ojos, mucosas y piel, aunque es raro que se alcancen concentraciones elevadas.
El SO2 reacciona con el agua de las capas altas de la atmósfera formando ácido sulfúrico, precipitándose posteriormente en forma de lluvia ácida.
Es considerado un contaminante transfronterizo, ya que la precipitación de lluvia ácida se puede producir muy lejos de donde fueron emitidos los SOx.
Actualmente se están reduciendo las emisiones de SO2 gracias a la sustitución de combustibles con alto contenido de azufre por otros menos contaminantes Ejemplos de esto sería la sustitución del carbón por gas natural y gasóleo C en el sector residencial, y la reducción al mínimo del azufre en los carburantes de automoción utilizados en el sector transporte.
Los óxidos de nitrógeno NOx son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación, siendo básicamente éstos el óxido nítrico (y el dióxido de nitrógeno (NO2)).
El NO es un gas tóxico e incoloro que es emitido en mayor cantidad, pero reacciona con el ozono sufriendo una rápida oxidación a NO2 siendo éste el que predomina en la atmósfera El NO2 gas fuertemente tóxico, de color pardo rojizo.
Poseen una vida media de días su origen se basa en la presencia del nitrógeno del aire en los procesos de combustión y de forma natural en erupciones volcánicas e incendios forestales También está en menor proporción el óxido nitroso (N2O), incoloro y no inflamable, y precursor del NO.
El NO2 posee gran trascendencia en la formación del fotoquímico (mezcla de niebla, humo y vapores), influye en las reacciones de formación del ozono, tanto troposférico como estratosférico.
La principal fuente de emisión de NO2 se encuentra en el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias El sector residencial contribuye de forma menos intensa que en el resto de sectores, siendo generados básicamente por las calderas de combustión.
Los más importantes son el CO (monóxido de carbono) y CO2 (dióxido de carbono).
El CO es un gas inflamable sin color, olor ni sabor Su vida media se estima en unos pocos meses y combina con el O2 atmosférico para generar CO2 Proviene fundamentalmente de la combustión de derivados del petróleo, siendo el principal foco emisor el transporte, seguido a larga distancia por el sector residencial y la industria.
El CO es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente su capacidad de transportar oxígeno La actividad humana lo genera en grandes cantidades, siendo después del CO2 el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales.
Los niveles posibles de CO en el aire ambiente son preocupantes únicamente para personas con enfermedades cardiovasculares Los niveles tóxicos es muy raro que se den en espacios abiertos.
Como precursor del CO2 y del ozono, el CO contribuye al calentamiento global del planeta (efecto invernadero) y a los efectos directos del ozono sobre la vegetación y los materiales.
Son compuestos formados por carbono e hidrógeno fundamentalmente Bajo esta denominación se agrupan muchas sustancias Su origen es diverso, destacando los vehículos, refino, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, evaporación de disolventes orgánicos, los residuos y el humo del tabaco.
Se clasifican en:
- Compuestos orgánicos volátiles COVs: aparecen en estado gaseoso, y reaccionan en el aire Su origen está en la combustión de gasolina y gasóleo, gas natural, carbón y en los procesos de refino del petróleo También aparecen en quemas agrícolas, surtidores de gasolina, incendios forestales y ganado Entre ellos destaca el benceno (C6H6. La necesidad de vigilar las concentraciones de COV en la atmósfera se deriva fundamentalmente de tres factores su propia toxicidad, el papel clave que juegan en la formación de oxidantes fotoquímicos y su importancia como precursores de partículas finas en áreas urbanas, especialmente los hidrocarburos aromáticos y sus productos de oxidación.
- Metano (CH4): es un compuesto orgánico volátil y el hidrocarburo más abundante en la atmósfera Es un gas muy estable, y se forma por la descomposición de la materia orgánica en ausencia de aire (zonas pantanosas, vertederos de residuos orgánicos y procesos fisiológicos animales).
- Hidrocarburos aromáticos: son compuestos orgánicos volátiles de olor agradable relacionados con el benceno Se encuentra en el alquitrán de hulla y el petróleo y su emisión está aumentando debido a su uso en las gasolinas sin plomo.
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS): comprenden un amplio número de compuestos orgánicos de estructura semejante, formados por dos o más anillos de benceno o de otros anillos de hidrocarburos aromáticos.
Los principales y a tener en cuenta son el plomo, arsénico, cadmio y níquel.
El más importante de ellos es el plomo metal que se transporta a través del aire en forma de partícula sólida y se deposita en la superficie terrestre en su mayor parte Décadas atrás la principal fuente de emisión de este contaminante fueron los vehículos a motor de combustión.
La eliminación del contenido de plomo en las gasolinas ha contribuido a bajar los niveles de emisión considerablemente Hoy en día el problema de la contaminación por plomo se centra en torno a industrias siderometalúrgicas, manufacturas de baterías y acumuladores u otras fuentes puntuales de emisiones de plomo.
Contaminante secundario
Los contaminantes secundarios no son emitidos directamente a la atmósfera, sino que se forma cuando otros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan entre sí en la misma. Algunos ejemplos, son el Ácido Sulfúrico (H2SO4) propulsor de la lluvia ácida, el metano (CH4), el Peroxiacetilnitrato (PAN) y el Ozono (O3).
El principal contaminante secundario es:
El ozono es un gas inodoro e incoloro, gas formado por tres átomos de oxígeno.
Existen dos tipos:
- Ozono estratosférico o "bueno", se encuentra en la atmósfera superior, a una altura de entre 15 y 50 km y es beneficioso al formar una capa que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos al actuar como filtro de la radiación ultravioleta, por lo tanto, se debe evitar su destrucción.
- Ozono troposférico o "malo", está situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre que es donde se encuentra el aire que respiramos A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto, se debe evitar su formación.
El ozono es un contaminante muy complejo y de muy difícil predicción, tanto por sus características de formación (fotoquímico) como por su mayor tiempo de permanencia en la atmósfera, que propicia concentraciones significativas en áreas extensas.
El ozono troposférico se forma en presencia de sus precursores (fundamentalmente NOx y COVs) en condiciones de altas temperaturas y elevada radiación solar.
Los NOx y los COVs son emitidos principalmente por el tráfico y por la industria.
Las reacciones que rigen la formación de ozono son muy complejas, y dependen de la proporción relativa entre NOx y COVs lo que hace muy difícil desarrollar medidas eficaces a corto o medio plazo para controlar las concentraciones de ozono.
Protocolo por contaminación de dióxido de nitrógeno
Un episodio de contaminación atmosférica se produce cuando los niveles de contaminantes del aire superan los valores establecidos por normativa legal específica.
Los episodios de contaminación se producen cuando coinciden situaciones anticiclónicas caracterizadas por ausencia de viento y precipitaciones, y valores elevados de emisiones procedentes en su mayor parte del tráfico rodado o por transporte de contaminantes de otras regiones, como puede ser el caso de los altos niveles de partículas en suspensión debidas a intrusiones de aire africano.
En los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno se establece dos conceptos a partir de los cuales deben articularse los distintos niveles de actuación posibles:
Se establecen dos valores límite de inmisión para el dióxido de nitrógeno:
- Valor límite horario: 200 μg/m3 que no podrán superarse en más de 18 ocasiones por año civil.
- Valor límite anual: 40 μg/m3 como promedio de un año civil.
Nivel a partir del cual, una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana, que afecta al conjunto de la población y requiere de medidas correctoras inmediatas por parte de las Administraciones competentes.
Para el dióxido de nitrógeno se establece este umbral de alerta en 400 μg /m3, considerándose superado cuando durante tres horas consecutivas se exceda dicho valor cada hora en lugares representativos de la calidad del aire de una aglomeración o zona.
- Realizar los desplazamientos cortos a pie o en bicicleta.
- Utilización preferente del transporte público, evitando el uso del vehículo privado.
- Compartir el vehículo con vecinos o compañeros de trabajo en los desplazamientos.
- En caso de necesitar utilizar el vehículo privado, que se haga una conducción eficiente.
- Que se reduzcan los termostatos de la calefacción de los edificios de viviendas en dos grados, mantener la temperatura a un valor no superior a 21ºC cuando para ello se requiera el consumo de energía convencional para la generación del calor.
- Evitar practicar deporte y actividad física al aire libre a última hora de la tarde, cuando los niveles de NO2 son más altos.
- Permanecer el menor tiempo posible en las zonas de mayor contaminación como calles con mucho tráfico y zonas industriales
Por otro lado debe considerarse también la calidad del aire de la Zona 5 Suroeste de la red del Ayuntamiento de Madrid, por su similar densidad de habitantes y tipología urbano, por su proximidad a Alcorcón así como por la dirección de los vientos dominantes en el eje noreste suroeste, la separación administrativa de estas dos zonas no debe menoscabar la protección de la salud del conjunto de la ciudadanía mediante la toma de medidas que colaboren en la reducción de los valores de contaminación.
Esta circunstancia se hace más relevante ya que, de acuerdo con la memoria de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid 2017, la máxima concentración de dióxido de nitrógeno se alcanza en el centro y en el suroeste de este municipio, siendo coherente con la cantidad de población existentes en estos municipios del sur y suroeste de Madrid.
Por esta razón, se ha aprobado un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón de fecha 18 de febrero de 2020.
Episodios de contaminación por ozono
Está demostrado que los niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden afectar a la salud, especialmente al sistema respiratorio. La irritación que provoca este contaminante se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y agudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos, niños y personas de avanzada edad.
Los niveles más altos de ozono se alcanzan durante los meses estivales, ya que la formación de ozono está catalizada por la radiación solar y las altas temperaturas. Por este motivo los máximos diarios suelen presentarse durante las primeras horas de la tarde.
Se han establecido dos umbrales en función de los efectos que pueden producir sobre la salud.
Umbral de información a la población | ||
180 µg/m3 de media horaria |
||
Umbral de alerta a la población | ||
240 µg/m3 de media horaria |
En caso de superarse alguno de estos umbrales, la población debe ser informada por las administraciones públicas para evitar los posibles efectos nocivos del ozono sobre la salud.
La Comunidad de Madrid dispone de un Servicio de aviso de superación de umbrales a través de mensajes de móvil (SMS) al que se pueden suscribir los interesados siguiendo las instrucciones que aparecen en el siguiente documento.
A través de este Servicio cuando se supere alguno de los umbrales descritos anteriormente, desde el Centro de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid se procederá a enviar un mensaje SMS a todos los ciudadanos que se hayan dado de alta en él, informando de la superación de la zona que haya sido asignada según el código postal del ciudadano.
La superación de dicho umbral de aviso puede producir efectos limitados y transitorios en la salud de los grupos de riesgo niños y adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre y personas con enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, etc Al ser oxidante podría provocar la irritación de ojos, mucosas y del tejido pulmonar, tos y dolor de cabeza.
Se recomendará que, en la medida de lo posible:
- No permanecer al aire libre, ni realizar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos, especialmente en el caso de los grupos de mayor riesgo.
- Evitar el contacto con alérgenos, como el polvo, pólenes o animales en caso de alergia a los mismos
- Seguir las recomendaciones facilitadas por la Administración
Además para contribuir a reducir la contaminación por ozono, se recomienda:
- Reducir el uso del vehículo privado
- Utilice preferentemente medios de transporte públicos
- Evite comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible, evitando frenazos, aceleraciones bruscas, exceso de velocidad y apague el motor si el vehículo está parado
- Planifique sus desplazamientos Procure en recorridos cortos ir andando o en bicicleta Y si va en coche, consulte el estado del tráfico para evitar los atascos o kilómetros innecesarios
- Llene el depósito de combustible en horario de tarde noche, cuando la luz solar no es suficientemente intensa como para formar ozono
- Realice un correcto mantenimiento de su vehículo y compruebe la presión de inflado de los neumáticos
- Y en casa, disminuya el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes
Datos de la Red de Calidad del Aire
El seguimiento y control de los niveles de inmisión de contaminantes en la Comunidad de Madrid se realiza mediante una Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, que pertenece a la Comunidad de Madrid y una propia del Ayuntamiento de Madrid.
Su finalidad es registrar los niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos con objeto de poder definir las actuaciones o políticas necesarias para conseguir los niveles de calidad del aire recomendables para la salud de las personas y para la mejor conservación del medio ambiente.
La Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid está constituida por un conjunto de estaciones automáticas fijas distribuidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Alcorcón se encuentra instalada en la avda Oeste.