Plan de actuación sobre el desperdicio alimentario para una economía circular en Alcorcón 2024 - 2025

El Servicio Municipal de Consumo Es un recurso local donde se desarrollan las distintas competencias en materia de consumo orientadas a la defensa y protección de los consumidores y tiene como principal función la protección del consumidor a través de la información, asesoramiento, mediación y vigilancia del mercado.
Los artículos que están puestos a la venta y los servicios que se ofrecen al consumidor deben cumplir una serie de normas para que el consumidor esté debidamente protegido.
Con el fin de velar por esta protección, el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de unos servicios que inspeccionan e investigan si los empresarios, con sus productos y sus servicios, se ajustan a la normativa.
Los controles se aplican sobre productos no alimentarios y en general sobre los que se consideran de uso común y generalizado, así como sobre los que pueden perjudicar a la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores. Los inspectores tienen la consideración de agentes de la autoridad, cuando ejercen su función.
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Uno de los derechos sustanciales de los consumidores, entre otros, es el referido al derecho a la salud y la seguridad. El principio de libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades constitutivas del mercado interior, y su puesta en práctica con la supresión de las fronteras intracomunitarias de los países de la UE ha supuesto una gran proliferación en la oferta de bienes y servicios en los mercados nacionales, adquiriendo el control de este mercado una mayor diversidad y complejidad, tarea que las Administraciones competentes deben hacer frente.
A esta situación anterior se suman aquellos productos que igualmente aparecen en el mercado y proceden de terceros países. Por este motivo se creó un sistema de intercambio rápido de información, en forma de red, integrado en el sistema europeo de alerta con la finalidad de facilitar una comunicación e intercambio rápido de información de aquellas actuaciones que se adopten en los casos en los que se detecte un producto inseguro para proceder a su retirada de la venta y no llegue al consumidor.
El modelo es el incluido en el apartado reclamación y consulta
Requisitos: que la denuncia sea sobre un producto adquirido en Alcorcón y/o de un establecimiento situado en el municipio.
Trámites
Por correo electrónico: omic@ayto-alcorcon.es
cumplimentar el modelo y enviarlo al correo indicado.
Requisitos: No se exige ningún requisito previo, siempre que la denuncia se refiera a un problema de consumo y quien lo solicite sea una persona consumidora.
Presencial: en Plaza Reyes de España, 1 en horario de 10h a 13h
Trámites: solicitar cita previa en el Tf 010,si llama desde Alcorcón, / Tf 911 12 70 10, si llama desde otro municipio, solo para consumidores empadronados en o a través de la Página Web del Ayuntamiento “Solicitar Cita Previa”
Requisitos: No se exige ningún requisito previo, siempre que la denuncia se refiera a un problema de consumo y quien lo solicite sea una persona consumidora.
Por correo postal: dirigir un escrito a la OMIC a la dirección Plaza Reyes de España, 1, Alcorcón 28921
Impulsada por la Unidad de Consumo de la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, y en el marco del PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE EL DESPERDICIO ALIMENTARIO PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR esta campaña tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en Alcorcón mediante prácticas sencillas, viables y efectivas.
Objetivos de la Campaña
Reconocimiento a Establecimientos
“Alcorcón, para comérselo” premia a los establecimientos que implementen buenas prácticas contra el desperdicio de alimentos. Aquellos que cumplan los requisitos recibirán un distintivo para exhibir en su local y se mencionarán en la web de la Unidad de Consumo del Ayuntamiento.
¿Cómo Obtener el Distintivo?
Para ser reconocido, los establecimientos de venta minorista deben:
1. Aplicar al menos dos medidas de prevención del desperdicio, siendo obligatoria una de las siguientes:
2. Separar correctamente todas las fracciones de residuos, incluyendo residuos orgánicos.
3. Formar e informar al personal sobre las medidas de prevención adoptadas.
Fuentes de información
Esta campaña se basa en la “Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en el comercio minorista” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en la “Guía para establecimientos de alimentación” de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián (enero de 2020), a quienes agradecemos su colaboración.
¡Únete a esta iniciativa y contribuye a un Alcorcón más sostenible!
Información
- Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en el comercio minorista
- Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en hostelería
Plan de actuación sobre el desperdicio alimentario para una economía circular en Alcorcón 2024 - 2025
En el siguiente enlace, puedes encontrar todos los detalles sobre el I Plan de actuación sobre el Desperdicio Alimentario para una economía circular.
NOTAS DE PRENSA:
2. La Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha otorgado hoy los primeros sellos de calidad “Alcorcón, ¡Para comérselo!”, que reconocen a los establecimientos de la ciudad que lideran la lucha contra el desperdicio alimentario.