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Sustainability, Mobility and Renewables
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Pacto Movilidad "Cinturón Sur"
Actualmente más de un millón de personas viven en las ciudades del “Cinturón Sur”, donde el elevado número de automóviles perjudica la calidad de vida de sus habitantes.
Los seis grandes municipios del sur de Madrid Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla firmaron el “Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible”. Un gran acuerdo promovido por el Grupo Local de Voluntariado de Greenpeace Madrid por el que estos municipios se comprometen a llevar a cabo medidas para transformar sus calles y espacios públicos hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible a todas las personas y no solo a quienes se mueven en vehículo privado.
Las medidas para una movilidad más sostenible son:
- Modelo de ciudad de 15 minutos facilitando el acceso a los servicios públicos, espacios naturales y comercios esenciales sin tener que utilizar el coche, reduciendo así las distancias y los impactos que la movilidad contaminante causa en la ciudad.
Es el nombre del proyecto de Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e innovación de la universidad Sorbona de París. Inspirado en la periodista Jane Jacobs, quién argumentaba que la proximidad es la clave para hacer que las ciudades tengan más vida, propone una ciudad con barrios, donde puedes encontrar lo que necesitas a 15 minutos de tu hogar. La condición es moverte a pie o en bici.
La propuesta nace dando respuesta al problema original del cambio climático, ofreciendo una disminución de los desplazamientos forzados en las ciudades actuales. De este modo se crea una accesibilidad a los servicios necesarios para vivir sin tener ni siquiera que coger el transporte público.
Se quiere romper el círculo vicioso de la gran metrópolis en la que se producen desplazamientos obligados de millones de personas desde muy temprano hasta final de la tarde.
Esa proximidad ayuda mucho a compatibilizar la vida laboral con la vida personal mejorando la calidad de vida.
Otro lado positivo que sacaríamos a este sistema es volver a retomar la proximidad entre vecinos y vecinas. Esto es algo que se ha ido perdiendo conforme la ciudad ha ido creciendo ya que no se enlazan relaciones con los entornos, sino que los ciudadanos están de paso en las distintas áreas de la ciudad. Una especie de anonimato.
- Fomentar los modos de transporte sostenible ampliando los espacios peatonales, vías ciclistas exclusivas y priorizando el transporte público, mediante medidas flexibles a corto plazo que puedan ser consolidadas en el futuro.
- Aplicar el modelo de “Ciudad 30” reduciendo la velocidad en todas las calles, excepto en los ejes principales, reduciendo así el ruido y la accidentalidad, de acuerdo con los nuevos límites fijados por la DGT vías urbanas.
- Aprobar un Protocolo Municipal Anticontaminación antes de 6 meses tras la firma del pacto, con medidas y umbrales de activación coordinados entre los municipios.
- Implementar Zonas de Bajas Emisiones, anticipándose a la obligación que impondrá la futura Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
- Rediseñar e impulsar las líneas de autobús urbano, actualmente cofinanciadas por las entidades locales y cuyos trazados son poco competitivos en la actualidad.
- Colaborar entre los ayuntamientos para solicitar medidas a otros organismos en aquellos ámbitos que excedan las competencias municipales, como son los servicios de Cercanías Renfe y la construcción de nuevos carriles Bus-VAO (dependientes del Gobierno de España), o la integración tarifaria en el transporte público, responsabilidad de la Comunidad de Madrid a través del Consorcio de Transportes.
A través de estas medidas, los ayuntamientos firmantes del pacto propuesto por Greenpeace han asumido un papel clave para generar un cambio social y ambiental acorde con la crisis ecológica y climática. Para Greenpeace la reconstrucción que sigue a la pandemia ha de ser una oportunidad para reinventar las ciudades hacia modelos más resilientes, sostenibles y socialmente justos con todas las personas, un cambio que inevitablemente pasa por mejorar la movilidad urbana.
Recomendaciones
- Camina o utiliza el transporte público.
- Arranca el motor sin acelerar, e inicia la marcha inmediatamente si el vehículo es de gasolina o espera unos instantes si es de gasóleo.
- El consumo es menor en marchas largas, bajas revoluciones y con circulación uniforme.
- Si te paras más de 2 minutos es mejor que apagues el motor.
- El consumo aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Aumentar la velocidad un 20%, significa un aumento del 44% en el consumo.
- Mantén la presión fijada por el fabricante de los neumáticos. Una presión inadecuada aumenta el consumo de energía.
- Realiza el mantenimiento periódico que te indique el fabricante del automóvil.
- Utiliza el aire acondicionado cuando realmente lo necesites, su uso incrementa el consumo de combustible un 20%.
- Cuando vayas a comprar un coche nuevo consulta la etiqueta energética, obligatoria desde diciembre de 2002.